Bienvenidos

"Les queremos dar la bienvenida a este nuevo blog de nuestra Corporación Hiram, esperamosque les guste puesto que trata sobre ciencias políticas, aqui podrá encontrar las ideologías políticas más importantes y las instituciones políticas que se deben de conocer para realizar un análisis político sobre cada país. Este blog está a cargo de: José María Pacori Cari, Luis Aludra Montes, Ricardo Lujano."

viernes, 2 de noviembre de 2012

JESÚS EL SOCIALISTA


Arequipa, 02 de noviembre de 2012.

Apreciado Amigo:

Rodolfo Moura Caeiro

“El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás.” (El Contrato Social – Rousseau)

Si supieras que triste me siento, mi salud ha decaído, pero aún continúo con mis sueños. Como te dije de manera verbal, me estoy inclinado por el socialismo, me parece una ideología que puede salvar a nuestros pueblos de Sur América, no me inclino por el Comunismo, la Dictadura del Proletariado no me parece una solución (odio todo lo que implica la imposición de la fuerza y la desaparición de la libertad). Somos naciones que queremos la paz, no queremos más violencia, no queremos más guerra. El Liberalismo que es expuesto por nuestro amigo Jean Jaurès Renoir, tampoco me ha parecido correcto para nuestros pueblos, en nuestros pueblos aún hay pobres que requieren de alimento y educación, el Estado es quien debe resguardar el principio de “inclusión social”. Tampoco creo que resulte ideal perseguir la desaparición del Estado como indican los anarquistas, detesto cualquier forma de violencia entre los pueblos. Te confieso sigo preocupado por las relaciones entre Perú y Chile debido al conflicto marítimo que tienen.

Sin embargo, volviendo a la causa que motiva esta carta, dado que tú eres un seguidor de Jesús (cristiano, me dices), me entró la curiosidad de establecer que ideología nos transmitió Jesús. Desde mi punto de vista Jesús era un Socialista. Si conforme al filósofo Aristóteles el hombre es un animal político, surge la pregunta ¿Cuál fue la ideología política de Jesús?, no nos puedes responder el Cristianismo, porque esta forma de pensar es posterior a Jesús. El Cristianismo surge con Jesús, no antes. El Socialismo o los principios socialistas ya existían antes de Jesús (recordemos a Platón).

Escucha, el Socialismo trata de hacer realidad el principio de igualdad entre los hombres, sin que unos estén por encima de los otros, esto es, que ningún hombre pueda oprimir a otro, ningún hombre pueda quitar la libertad a otro, todos somos hombres libres e iguales. Respecto de esto tenemos que Jesús dijo “Ninguno puede servir a dos señores. Porque, o aborrecerá a uno y amará al otro, o estimará a uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” (Lucas 16: 13)

La parte final de este texto, se resumiría en que no podemos servir a las riquezas, este es otro principio socialista, la propiedad privada en tanto abuso del derecho no puede ser permitida, esto trae desigualdad social, mientras unas personas van adquiriendo más propiedades privadas, otros, tiene menos propiedades (hay personas que no tiene un lugar donde dormir).

Acordes con lo anterior, Jesús en otro pasaje dice “No acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido corroen, y los ladrones socavan y roban. Sino acumulad tesoros en el cielo, donde ni polilla ni óxido corroen, ni ladrones destruyen ni roban.” (Mateo 6: 19-20) Como puedes ver se nos indica que no debemos acumular tesoros o riqueza en la tierra, esto lo dijo como un imperativo, no como una súplica.

También encontramos que dice “No llevéis oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos. Ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni batón; porque el obrero es digno de su alimento.” (Mateo 10:9-10), en la última parte de este pasaje se indica el obrero, es decir, el trabajador es digno de su alimento, con esto tenemos que el trabajo es fuente principal de generación de riqueza en el socialismo, en este punto, quiero aclararte lo siguiente: los detractores del socialismo temen que con la existencia de propiedad común sus bienes (propiedad privada) pasen a manos de personas que no sufrieron, no trabajaron por conseguirlos, porque según ellos, estos bienes son su trabajo. Sin embargo, nos preguntamos, si esta premisa seguirá siendo cierta si verificamos que la propiedad común sólo estará en manos de quienes trabajan, no en manos de los que no trabajan, estas personas no tiene lugar en un Estado Social, un Estado social se forma con el obrero y el empleado que diariamente trabajan para dar de comer a su familia.

Bueno, creo que me excedí en este comentario, espero que entiendas mi postura y no consideres una falta de respeto a tus creencias el indicar que Jesús era un socialista.

Al despedirme, recibe un fuerte y cariñoso abrazo de mi parte

 Atentamente,

José María Pacori Cari

No hay comentarios:

Publicar un comentario